CABANILLASPORELMUNDO

Una inmigrante más en Londres

Top ten Libros populares para niños en Inglaterra

Me encanta la literatura infantil, soy una apasionada, me tiro horas en las librerías y bibliotecas descubriendo libros, historias nuevas con las que dar rienda suelta a mi imaginación.
Tengo esta afición desde que empecé a trabajar con niños y los libros me servían de herramienta indispensable para preparar mis clases de teatro. ¡Un libro infantil es una mina para mi! y haber descubierto el universo de la literatura infantil está siendo en mi vida en Londres una vía de escape esencial en mis ratos de soledad. Los libros son mis amigos.

Pero tengo que decir que en este aspecto, la cultura inglesa me ha decepcionado un poco. Es verdad que se suele decir que los ingleses nos llevan años de adelanto en casi todo, pero qué queréis que os diga…igual es por el idioma pero me está siendo muy difícil encontrar la calidad de libros infantiles que yo manejaba en España.
Los niños ingleses son unos grandes lectores y ese sí es un punto a favor de ellos. En todas las casas hay una gran librería dedicada a la literatura infantil pero mi decepción ha venido al descubrir que en todas las casas tienen los mismos libros. Y no sólo eso. Es que en todas las casas tienen los mismos libros porque en las librerías lo que abunda es ¡siempre lo mismo!
Me atrevo a decir por tanto, que en cuanto a literatura infantil, los ingleses son unos conservadores.
Voy a dedicar este post a enseñaos los libros infantiles clásicos que todos los niños (y mayores) han leído.

-Empezamos con “The Gruffalo”, de Julia Donaldson y Alex Scheffler. Exitazo en Inglaterra. Las aventuras de un bicho feo y un ratón. Si vais a una librería podréis percibir además que los creadores del Gruffalo se han debido hacer de oro porque a parte de este libro, tienen un montón más y en todos ellos vais a encontrar la pegatina de “de los creadores de The Gruffalo”. De destacar es también “Room on the broom”, de la misma autora, al que no voy a dedicar otro puesto en la lista pero también es súper popular. Son muy reconocibles por sus ilustraciones. Además hay todo tipo de merchandaising: puzzles, cartas, cd´s, muñecos…
A mi personalmente me aburre mucho este bicho.

The Gruffalo

The Gruffalo

-Otro libro que no falta en la librería de un niño inglés es este. ¡En mi familia lo tienen incluso en varios formatos y tamaños y en japonés! “The very Hungry caterpillar”, de Eric Carle. Es un libro muy sencillo para empezar a enseñar a los más pequeños los números del 1 al 10. Súper sencillo y directo, cumple su función. De entre los clásicos, es uno de los que menos me decepciona.

Todo tipo de versiones del libro

Todo tipo de versiones del libro

The very hungry caterpillar

The very hungry caterpillar

“The Tiger who came to tea”.De este libro incluso se ha hecho la adaptación al teatro. Yo he visto los carteles anunciándolo por Londres (no se si aun seguirán en cartel).
Lo curioso para mi de este libro es que, buscando información de su autora, Judith Kerr, he descubierto que ella es la escritora de un libro que yo ya tenía en mis estanterías en España, “Cuando Hitler robó el conejo rosa”.¿Os suena?

The Tiger who came to tea

The Tiger who came to tea

“Dear Zoo” de Rod Campbell. Otro libro mundialmente conocido, para los más pequeños de la casa, con el que además pueden interactuar levantando pestañitas para descubrir qué hay debajo. También de este podemos encontrar mil y una versiones.

Dear zoo

Dear zoo

“Meg and Mog” de Hellen Nicoll y Jan Piénkowski. Esto más que un libro, es una serie de libros en donde los protagonistas son la bruja Meg y su gato Mog. No he leído toda la serie de libros pero si tengo que elegir me quedo con el primero.

Meg and Mog, el pirmero, el de la tapa azul.

Meg and Mog, el pirmero, el de la tapa azul.

“Guess how much I love you”, de Sam Mcbratney y Anita Jeram. Con este libro me he llevado una sorpresa al ir a buscar información sobre él. No sé por qué me pensaba que era un clásico, de estos de toda la vida, quizás por el tipo de ilustración o porque lo asocio a Peter Rabbit ¡y resulta que fue publicado por primera vez en 1994!
También hay serie de televisión (la sintonía del comienzo retumba en mi cabeza…).
No es de mis favoritos tampoco, no tiene nada nuevo.

Guess How much I love you

Guess How much I love you

“The tale of Peter Rabbit” de Beatrix Potter. Un clásico de los de toda la vida, con más de 100 años. Muchos niños conservarán ediciones antiguas de sus padres. El primer libro es este pero Peter Rabbit tiene muchas más historias. Yo tuve la suerte también de poder asistir a un cuenta-cuentos muy especial con los niños y os puedo asegurar que todos los que estaban allí se sabían de memoria el cuento.

Peter Rabbit show

Peter Rabbit show

Peter Rabbit de Beatrix Potter

Peter Rabbit de Beatrix Potter

“How to catch a star” de Oliver Jeffers. Este sí, de mis favoritos. Y pongo como ejemplo este libro pero Oliver Jeffers hace de cada libro que saca, un éxito. Se convierten en clásicos al instante. Todos los niños ingleses tienen en sus estanterías libros de este autor.
Yo, como sabéis, tuve la suerte de conocer al autor en persona y tengo mi libro firmado por él. ¡Estoy deseando presumir de él con mis futuros nietos! Larga vida a Oliver Jeffers.

How to catch a star

How to catch a star

Mi libro dedicado

Mi libro dedicado

The Dark, de Lemony Snicket. Este libro también entra en el top ten de los más vistos por mi en este país. Lo tienen todos los niños en casa y ocupa un lugar destacado en todas las librerías.

Como su propio título indica, el libro cuenta la historia de un niño que tiene miedo a la oscuridad aunque sinceramente, después de haberlo leído, no me atrevo a recomendarlo para niños que realmente tengan miedo a la oscuridad y mucho menos, a la hora de irse a la cama…aunque la historia y las ilustraciones a mí me gustan bastante.

Os dejo también un enlace a YouTube que he encontrado en donde unos niños cuentan la historia y además podéis ver las ilustraciones. Como podréis ver y escuchar, la música sobre todo, hace la historia un poco tétrica…

The Dark

The Dark

10º– Y cierro la lista con uno de mis favoritos. “The Storm Whale” de Benji Davies. Una tierna y sencilla historia de un niño que, un día de tormenta se encuentra una ballena varada y decide cuidar de ella para que no muera metiéndola en la bañera de su casa. Este libro reúne en pocas páginas una montón de valores a trabajar con los niños. Puedo llorar sólo de recordarlo…

Os dejo también un enlace de YouTube en donde podéis escuchar el libro completo y verlo por dentro. Espero que os guste tanto como a mi.

The storm Whale

The storm Whale

¿Qué os parece mi selección? ¿Qué libros añadiríais a esta lista de libros populares en Inglaterra?

Se me han quedado muchos fuera pero he querido hacer una selección lo más variada posible, sin repetir autores, con clásicos, con novedades…

Me reservo otro post para mostraros mis libros favoritos. Estoy segura que voy a disfrutar mucho escribiéndolo.

Por cierto, ¿sabéis la traducción de estos libros en la versión española? Yo sé la de varios (que por cierto, me suena fatal  traducido…).

Ya sabéis que podéis seguirme también por Facebook, en donde actualizo más a menudo y en donde ya somos más de 700!!

https://www.facebook.com/cabanillasporelmundo

Y en mi canal de YouTube podéis ver más cosas relacionadas con niños, por ejemplo, este vídeo sobre el juego del veo, veo en inglés y aprender a jugar como allí lo hacen.

Un comentario el “Top ten Libros populares para niños en Inglaterra

  1. ylenniki
    18 de mayo de 2015

    hola 🙂
    Cómo tu yo también soy otra inmigrante más en Londres y también trabajo con niños. Soy profesora de español, así que, como tu ya sabes necesito muchos materiales también. Suelo ir bastante a la biblioteca Cervantes, que aunque es muy pequeñita, cumple su función. Te recomiendo ir allí si tienes mono de historias infantiles en nuestro idioma o si también te apetece leer alguna novela.

    Mi blog también se centra en mi vida en Londres desde que aterricé aquí hace 9 meses.

    Un besito y sigue así, me gusta mucho tu blog. 😀

Responder

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Twitter

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Madresfera

