CABANILLASPORELMUNDO

Una inmigrante más en Londres

Consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

No son muy comunes este tipo de post por aquí, ya que considero que este es un blog personal y no soy nadie para hablar de según qué cosas.
Me he decidido a hacer una recopilación de consejos para encontrar empleo en Inglaterra porque sois muchos los que me escribís para preguntarme y creo, que además de mi experiencia buscando trabajo como Au pair o nanny, fui descubriendo algunos “trucos” o sitios en los que poder ir a buscar, que a mi también me fueron de gran ayuda y que nunca he llegado a contaros por aquí y que pueden ampliar un poco más el área de búsqueda a otro tipo de trabajos o caminos alternativos a la hora de buscar trabajo cuidando niños que los que ya os he contado por aquí.(Cómo encontrar trabajo de nanny)

Antes de nada, debo deciros que estos consejos os servirán cuando ya estéis allí, no podréis hacerlo desde España, y sobre todo os ayudarán si ya tenéis un domicilio fijo o sabéis la zona por la que vais a vivir, ya que, encontrar trabajo cerca de casa es una de las mayores suertes que podéis tener en Londres. Los que ya hayáis vivido allí, me entenderéis perfectamente. Las distancias son eternas…

Vamos a empezar.

Las bibliotecas: Las bibliotecas de Inglaterra fueron mi mayor descubrimiento. Os recomiendo encarecidamente que os paséis por todas las que podáis. Si estáis buscando trabajo, fijaos en los tablones de anuncios que suele haber en las entradas de todas ellas. A parte de encontrar ofertas de trabajo, vosotros mismos podréis poner vuestros anuncios de demanda de empleo. En algunas bibliotecas este servicio es gratis, en otras, y según el tamaño del anuncio que queráis poner, os cobrarán una libra o un par por cada semana que queráis mantener el anuncio en el tablón.

Si estáis buscando alojamiento, también estáis de suerte, porque debo deciros que ¡los mejores anuncios de alquiler de habitaciones los he visto en los tablones de las bibliotecas! Suelen ser además más económicos porque son personas mayores los que recurren a este tipo de servicios por considerarlos más cercanos a lo que puede ser la frialdad de un anuncio de internet y más fácil para ellos.

También podéis encontrar en los tablones muchos anuncios de personas que ofrecen sus servicios como profesores de idiomas. Yo misma puse en su día, cuando empecé con las clases de español, anuncios en las bibliotecas. Si estáis buscando profesores de inglés por vuestra zona, os puede ser de gran ayuda.

Además, sólo por tener el carnet de la biblioteca, el cual podéis conseguir en el momento y totalmente gratis, tendréis acceso gratuito también a la sala de ordenadores en donde podréis usar internet para todo lo que queráis, cosa muy útil también para la búsqueda de empleo online.
Yo usaba mucho los ordenadores porque cada semana para las clases de español, necesitaba imprimir fichas para los niños. Y es que esta es otra de las ventajas de las bibliotecas: las impresoras, mucho más barato que ir a una imprenta.

Si todo esto os parece poco, aun se les puede sacar mucho más partido a las bibliotecas de este país.
Como veis, el concepto de biblioteca que hay allí es muy amplio, pero una de las cosas que a mi más me gustan es el carácter social que les dan.
Recuerdo en la biblioteca de Wimbledon, que era una de las que yo más frecuentaba, la cantidad de cursos totalmente gratuitos que ofertaban. Prácticamente todos los días de la semana había actividades, tanto para mayores como para pequeños: clases de alemán, de español, de chino, talleres de lectura, grupos de juego y de música para los más pequeños…infinidad de actividades impartidas por voluntarios con un ratito libre que reciben a cambio la satisfacción de estar ayudando a los demás. Además en cada biblioteca, la variedad de actividades que se ofrecen son distintas. Os dejo el enlace a los eventos de la biblioteca de Wimbledon, como ejemplo para que veáis cómo funciona. https://arena.yourlondonlibrary.net/web/merton/wimbledon-library-events-calendar
Con esto os quiero decir que de estas actividades vosotros os podéis beneficiar en varios sentidos, tanto si buscáis clases gratuitas, como si tenéis un rato libre cada semana para poder impartir clases de español, por ejemplo, y a la vez socializar con otras personas, conocer gente nueva…cosa que a mi a veces me resultaba muy complicado.

A parte de todo esto, por supuesto, las bibliotecas cuentan con servicio de préstamos de libros, música, películas…puedes cargar el móvil, leer la prensa, ir a estudiar y todo además en un ambiente cálido y confortable. Como veis, las bibliotecas son una mina de oro y yo pasé muchas horas en ellas allí. ¿se nota, no?

La alfombra de la biblioteca a donde iba con el niño

La alfombra de la biblioteca a donde iba con el niño

Internet y organizarse: Parece obvio que yo os diga a estas alturas que internet es la herramienta principal para encontrar trabajo. Prácticamente todas las empresas hacer el reclutamiento a través de internet, por sus propias páginas web o por email. Si os ponéis a repartir cv´s uno a uno, es muy probable que en la mayoría de los sitios ni os lo cojan y os remitan directamente a sus páginas web. Hasta ahí todo bien. Mi consejo va dirigido al orden de cómo hacer esto y aquí otra vez os aconsejo que lo hagáis teniendo en cuenta la distancia a vuestro domicilio. Si buscáis trabajo en cualquier sitio, os recomiendo que salgáis un día con boli y papel y os dirijáis a la “high street” más próxima, en donde encontrareis todas las tiendas del barrio y vayáis apuntando todos los nombres de los sitios que os interesan para trabajar y volváis con esa lista a buscar las páginas web de las empresas para echar la solicitud de trabajo online.
Os puede parecer una tontería pero aquí volvemos al tema de las distancias, y sobre todo hablando de Londres. Trabajar cerca de casa supone mucho ahorro de tiempo y dinero.

Voluntariados: Los españoles somos muy reticentes a los voluntariados, lo sé. Eso de ir de voluntario a un sitio nos suena a trabajar para otros a cambio de nada. Pues en este asunto, también los ingleses nos dan una lección. Hacer un voluntariado en Inglaterra no es sinónimo de hacer algo a cambio de nada.

Conozco a varias personas que empezaron por ejemplo yendo de voluntarios a trabajar a empresas relacionadas con sus estudios y al poco tiempo, les ofrecieron un contrato para trabajar. Yo sé que esto suena idílico y la mayoría cuando nos mudamos a otro país no nos podemos permitir estar trabajando sin recibir un sueldo pero a mi me parece una gran oportunidad que muchos ni siquiera se plantean. El voluntariado no tiene porque ser de 8 horas al día ni mucho menos. Eso sí, si al final cuentan con vosotros y os ofrecen una oportunidad, deberéis aprovecharla y demostrar vuestro interés.
Os aconsejo además que seáis selectivos en este tema y no llaméis a la puerta 200 empresas y os preparéis una buena carta de presentación, personalizada.

Otra variante del voluntariado es trabajar para una “charity”. Este es otro concepto que en España nos suena a chino. Las “charity shops” son tiendas en las que se venden productos de segunda mano que la gente dona y cuyos beneficios se destinan a diferentes asociaciones benéficas.
Estas tiendas son muy populares en Inglaterra y siempre están buscando voluntarios para trabajar en ellas. Como pasa en el anterior caso, podéis acercaros a una charity para empezar un voluntariado y al cabo del tiempo, podéis ser contratados.

Además, el haber trabajado en una charity es un gran punto a la hora de añadirlo a vuestro cv, ya que este tipo de organizaciones en el Reino Unido están muy bien consideradas.
Conozco también varios casos de personas que empezaron haciendo voluntariado en una charity para practicar el idioma y la verdad es que es una gran idea, ya que los abuelitos son grandes clientes de este tipo de tiendas y siempre están dispuestos a un ratito de charla.
Aquí os dejo una lista de algunas de las organizaciones más conocidas:

– CANCER RESEARCH UK
– THE NATIONAL TRUST
– OXFAM
– THE SALVATION ARMY
– THE BRITISH RED CROSS SOCIETY
– WELLCOME TRUST
– RSPCA
– BARNARDO’S
– THE ARTS COUNCIL ENGLAND
– THE BRITISH HEART FOUNDATION

Para buscar trabajo en estas charities, podéis ir a la página de la organización que más os interese, y buscar la “Application form” para solicitarlo online. Aunque me consejo es que si estáis interesados en hacer un voluntariado con alguna y conocéis dónde tienen la charity shop, vayáis allí en persona a pedir información.

Meetup: Probablemente os suene esta página web e incluso la hayáis visitado desde España alguna vez porque funciona a nivel mundial si no me equivoco. Lo que sí os puedo asegurar es que en Inglaterra se utiliza muchísimo más que en España.
Y os preguntaréis que por qué incluyo esta web en un post sobre consejos para encontrar trabajo. Pues bien, dada mi experiencia, os puedo asegurar que os puede servir como herramienta para encontrar empleo por varios motivos.

Primero, porque encontraréis la posibilidad de encontrar grupos de gente con vuestros mismo intereses y por tanto de conocer gente y socializar con personas que os pueden ayudar más directamente en búsqueda de empleo o en diferentes aspectos o dudas que podáis tener.
Segundo, porque al haber tanta variedad de grupos a elegir, se os pueden abrir puertas y tener ideas que no se os habían ocurrido antes. Yo por ejemplo, entré en la página para ver si cerca de donde vivía había grupos de intercambio de idiomas y me di cuenta que los grupos de intercambio de idiomas en general son una pérdida de tiempo si lo que quieres es aprender algo, pero que existen otras posibilidades como son clases reducidas y a muy buen precio a las que poder asistir e incluso ¡vosotros mismos podéis organizar talleres, clases o cualquier tipo de actividad y hacer de ello vuestro trabajo!

Como anécdota os contaré que un día me uní a un grupo de idiomas en el que iba gente que quería practicar español. Habían quedado cerca de donde yo vivía y ese día decidí unirme porque pensé que podría ser interesante y de paso, tendría compañía durante el paseo de 15 km de Putney a Richmond andando por la orilla del río Thames que yo ya alguna vez había pensado hacer pero me daba pereza ir sola.
Pues debo decir que fue una de las tardes más bonitas que he pasado allí. Obviamente no practiqué inglés, pero conocí a unas personas super agradables y el paseo por la orilla del río, con parada a comer incluida, fue maravilloso. Yo por ese entonces ya tenía mi trabajo pero este tipo de cosas, ayudan mucho a la hora de hacer contactos.

Espero de verdad que esto os pueda ayudar en algún momento. Los primeros días en un país extranjero son difíciles, sobre todo si no se controla el idioma pero a veces el camino más fácil no es el más obvio.
Os agradeceré todo tipo de comentarios, aclaraciones, correcciones…podéis contarme qué fue lo que más os ayudó a vosotros a la hora de encontrar empleo y así entre todos, ayudaremos a los próximos que se encuentren en la misma situación.
Ya sabéis que yo sigo y actualizo todas las semanas la página de Facebook https://www.facebook.com/cabanillasporelmundo/ y en mi canal de YouTube 

 

Nos vemos pronto con más cosas.
Un saludo

Anuncios

4 comentarios el “Consejos para encontrar trabajo en Inglaterra

  1. Vicky
    16 de febrero de 2016

    Pues me parece super útil, así que te lo agradezco infinito 🙂
    Muchas veces eas cosas que nos parecen “pequeñas” son las que hacen grandes nuestro día a día.

  2. Rosinia
    29 de febrero de 2016

    Super útil, muy agradecida, que Dios te bendiga.
    No soy de España pero les respeto muchisimo a los Españoles.

  3. Barbara
    22 de agosto de 2016

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo llevo en England (cerca de wimbledon, de echo) unos 15 años. Conocer a genta en England es difícil y muchas veces es el primer paso para encontrar trabajo. Yo soy cristiana y la mejor manera que he tenido de conocer a gente aquí es yendo a la iglesia. Sé que esto no es ‘everyone’s cup of tea’ pero queria ponerlo en tu blog por si alguno no lo habia considerado.

    Además quiero añadir que en mi experiencia, los trabajos que encontré al llegar fueron todos entrando a las tiendas y pubs locales y hablando con los managers para darles mi cv y preguntarles si estaban buscando a personal. Sé que las cosas han cambiado mucho en los ultimos 15 años pero yo todavia veo anuncios en las ventanas de locales pidiendo staff y creo que es mejor que te vean en persona primero aunque igual tengas que hacer la solicitut por internet. Buena suerte a todos! Con el Brexit, por desgracia, la vais a necesitar…

    P.S. Encontre tu blog cuando estaba buscando persianas en inglaterra! Que alguien importe persianas a este pais por favor!

    • cabanillasporelmundo
      23 de agosto de 2016

      Hola Bárbara, muchas gracias por tu aportación, a mi me encanta que personas como tú, que llevan tanto tiempo allí, aporten su granito de arena al blog. Conocer gente a través de la iglesia es muy buen consejo, seguro que a alguien le sirve de ayuda.
      Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 de enero de 2016 por en El día a día y etiquetada con , , , , , , , , .

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Twitter

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Madresfera

A %d blogueros les gusta esto: