CABANILLASPORELMUNDO

Una inmigrante más en Londres

Noche de cine

Hoy mi pequeño homenaje a la noche del cine español.

Si hay algo de lo que estoy disfrutando desde que estoy aquí en Inglaterra es de dormir y ver cine. Dos cosas de las que siempre se quiere más. Respecto a dormir, a pesar de que madrugo bastante, me acuesto pronto y hay días que incluso tengo que hacer tiempo para no irme tempranísimo a dormir, pero es que realmente estoy saboreando esas horas de sueño cada día.

Y entre las cosas que hago para hacer tiempo y no irme a dormir tan pronto, una de ellas es ver cine, asignatura pendiente de años y años.

Hace algunos meses, me suscribí a una página de cine online. wwww.filmin.es

Ya la conocía de antes, había comprado alguna película pero estando aquí me decidí a hacerme cuenta Premium, lo que supone cine ilimitado.( Bueno, hay más de 4000 películas online, es un límite amplio). Filmin está siendo aquí mi mejor amigo.

Y quería aprovechar esta noche del cine español para contar estoy y recomendar unas películas. Sé que muchas aupair tienen formación en la docencia. Muchas han estudiado Magisterio y cosas relacionadas con los niños y las aulas. Yo echo de menos cada día más a mis niños, al teatro, las clases de psicopedagogía, a nuestra psicóloga Socorro (Socorro!!! Qué bien puesto tiene el nombre esa mujer, cuántas veces me acuerdo de Socorro a grito de Socorro!!)

Mis recomendaciones tienen que ver con esto, reflexiones en el aula o fuera de ella con niños y adolescentes como protagonistas. La educación y los educadores. Ahí van:

– “María y yo” de Félix Fernandez de Castro. Película documental. Cuenta el caso de una niña autista a través de los ojos de su padre, dibujante de comics. A mi me abrió las compuertas de la creatividad. Es de estas películas que terminas de ver y te llenan la cabeza de pajaritos bonitos y sientes la necesidad de hacer y hacer y hacer…Si estuviese en Madrid, me hubiese servido como buen motor de arranque en tiempos de sequía creativa para mis clases de teatro. Aquí, intentaré sacarle partido también a esos pajaritos.

– “Entre Maestros” de Pablo Usón. Buena película para entrar al debate de cómo está el sistema educativo en España. Es también una película-documental-experimento llevado a cabo por un profe de matemáticas que intenta poner a prueba su propio método de enseñanza con el objetivo de que los alumnos recuperen la motivación por aprender. Interesante.

– ” La clase” de Laurent Cantent. Genial película francesa que muestra muy bien lo que puede ser una clase con adolescentes de 14 años. Geniales interpretaciones. Lo que me ha resultado más interesante es lo real del conflicto sin entrar en estereotipos. Yo lo tengo muy reciente, como profesora y como alumna en mis años de instituto. La relación profesor- alumnos, reuniones de profesores…muy buen retrato.

Y por último, cambiando un poco de tema pero siguiendo con el cine, en los últimos días se ha formado un revuelo en España porque la Unión de Actores hizo un llamamiento a la profesión para que se manifestase en contra de los recortes en Cultura en la fiesta de la entrega de los Goya.

Este es el email que la Unión de Actores nos mandó:

¿QUÉ VAMOS A HACER LA NOCHE DE LOS GOYA?

¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en la 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia? ¿Qué harían los trabajadores de la Sanidad Pública? ¿Qué harían las personas en paro? ¿Qué harían las personas a quienes sacan por la fuerza de sus casas al no poder hacer frente a las deudas con los bancos?
Desde el sindicato Unión de Actores y Actrices de Madrid hacemos un llamamiento a la reflexión a los compañeros del cine que tienen el honor de participar en la celebración de los premios Goya, ya sea como nominados o como presentadores. Desde el máximo respeto a la libre decisión de cada uno de hacer o decir lo que le venga en gana, llamamos a reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y la responsabilidad de cada uno ante la misma.
No sabemos qué harían los maestros o los médicos del sector público si dispusieran de dos horas de televisión en directo (o casi) para celebrar y promocionar su profesión, cosa tan necesaria, vista la campaña de desprestigio que sufren. Sí sabemos lo que llevan meses, y años, haciendo en la calle: defender lo que es de todos.
Muchos pueden pensar que la gente de la cultura no debería expresar en público sus opiniones acerca de lo que sucede a su alrededor, que deberían limitarse al ejercicio de su profesión. Muchos pueden pensar que la implicación de los artistas en el “No a la Guerra” les supuso el rechazo por parte de un sector de la población. Sin embargo, también son muchas las personas que creen que tenemos la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece. Porque nosotros también somos ciudadanos: sufrimos la Reforma Laboral y el paro, somos pacientes de la sanidad pública, padecemos los recortes en educación, porque también somos padres, conocemos y vivimos de cerca la injusticia de los desahucios,….
El próximo domingo podría ocurrir que habláramos sobre lo que sucede. El próximo domingo podría ocurrir que dijéramos No a los recortes: Hay alternativas. La pregunta es: ¿qué supondría mayor rechazo esta vez: volver a decir no o quedarnos callados?

Unión de Actores y Actrices

El gobierno calificó esto de poco menos que atentado y propusieron no retransmitir la gala en directo por Televisión Española.

No se si era necesario que la Unión de Actores hiciera esto. Creo que la profesión está bastante concienciada. Yo, con mi vocecita de actriz sin voz, desde mi blog en mi habitación de un pueblo de Inglaterra, digo No a los recortes, No a la subida del IVA y Sí a la libertad de expresión.

Un beso de película para todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Twitter

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Madresfera

A %d blogueros les gusta esto: