CABANILLASPORELMUNDO

Una inmigrante más en Londres

Preguntas frecuentes. Ser Au pair/nanny. Vivir en Londres.

He decidido escribir un post para resolver esas dudas que muchas de vosotras (hablo en femenino porque sois mayoría) me hacéis llegar, sobre todo relacionadas con el proceso de ser Au pair o nanny, la búsqueda de la familia, cosas necesarias…porque sois muchas las que os ponéis en contacto conmigo con esas mismas cuestiones.

Esto no es la biblia. Cada caso, cada familia y sus circunstancias son distintas, por eso, en las cuestiones que sean más objetivas, no lo toméis al pie de la letra porque yo puedo hablar de mi experiencia y de lo que a mi me ha ido bien pero no es universal.

Por eso, no me gusta mucho dar consejos, porque yo no poseo las verdades absolutas. Ni yo ni nadie, creo.

Aquí van mis más humildes consejillos mezclados con un poco de información general:

Quiero trabajar de Au pair, pero soy menor de edad. ¿Se puede? ¿Qué hace falta?

Sí se puede, y lo único que se necesitaría es un permiso firmado de los padres.

Si eres menor de edad, debes tener en cuenta que vas a trabajar con niños y que ellos te deben ver como una figura de autoridad. Es un trabajo serio y de mucha responsabilidad. Antes de dar el paso, debes pensarlo bien. Poneos en la situación de los padres y pensad si dejaríais a vuestros hijos en vuestras manos.

Quiero trabajar de Au pair pero tengo más de 30 años y en muchos sitios me ponen problemas por la edad. ¿Qué puedo hacer?

Sinceramente, no veo el sentido de que muchas páginas webs y agencias excluyan los perfiles con más de 30 años o incluso menos. Pero el caso es que es así.

En el caso de las páginas web, como por ejemplo http://www.aupair-world.es, podéis cambiar el año de nacimiento cuando os registréis para que os deje crear el perfil pero yo os aconsejo que luego, en la carta de presentación y en el CV, dejéis bien claro cual es vuestra verdadera edad. De hecho, hay muchas familias que buscan chicas mayores de 30 expresamente.

¿Necesito pasaporte para viajar a Inglaterra?

Con tener el D.N.I. sería necesario pero yo os aconsejo que tengáis también el pasaporte. A mi ya me pasó que se me caducó el D.N.I. estando fuera de España teniendo un vuelo pendiente y el pasaporte me salvó de tener que ir al consulado a pedir el “salvoconducto” y todo lo que eso conlleva…

Ha contactado conmigo una familia. ¿Cómo sé que no es un timo?

Son muy frecuentes los timos a través de internet, es verdad. Lo único que hay que saber es que NUNCA se debe enviar dinero a nadie por nada. No tenéis que pagar a la familia ni para que os haga contrato ni para nada.

Es muy común el timo en el que te dicen que les transfieras dinero por Western Union. No lo hagáis en ningún caso.

Si estais buscando familia por agencia, ese será el único caso en el que tendréis que pagar, a la agencia, por supuesto, pero nunca a las familias. Las agencias además (algunas, no sé si todas) sólo te cobrarán cuando te hayan encontrado una familia definitiva.

Si no os piden dinero, perfecto. Aunque siempre es aconsejable mantener alguna conversación por Skype con las familias antes de hacer el viaje y descartar dudas sobre posibles timos.

– Tengo una entrevista con una familia y quiero llevar algo preparado, ¿qué suelen preguntar?

Lo normal, que les hagáis un resumen de vuestra experiencia, currículum, si tenéis pensado estar mucho tiempo en el país, si sabéis cocinar, si creéis que podéis haceos cargo de los niños vosotras solas, que si os importa hacer algunas tareas de la casa…

Mi humilde consejo es que os olvidéis de llevar las respuestas preparadas. Id relajadas, sed amables y poned vuestra mejor sonrisa.

Yo creo, y esto es mi caso personal, que lo que me funcionó fue que a los niños les gusté. Y si les gustáis a los niños, a los padres los tendréis en el bote. Poneos a jugar con los niños, que vean que aunque vuestro inglés no sea perfecto, con ellos os manejáis de maravilla.

Si es una entrevista por Skype, igual, poned interés en conocer a los niños. Y no preguntéis cosas fuera tema. Aunque está bien que vosotras os preparéis alguna pregunta para hacer a las familias.

¿Puedo sobrevivir en Londres trabajando de Nanny?

El trabajo de nanny se suele pagar por encima del mínimo, que son 6,31 libras, por lo tanto, sí, se sobrevive y yo diría que se vive bien haciendo tus 40 horas de trabajo semanales o incluso alguna menos.

El sueldo de una Au pair suele ser menor pero hay que tener en cuenta que se ahorran la renta, ya que viven con las familias.

¿Voy a tener contrato trabajando de Nanny?

Es un trabajo como otro cualquiera así que sí, deberíais tener. Dejad todas las dudas claras con la familia en la primera entrevista que tengáis con ellos.

Quiero irme a vivir a Inglaterra y quiero buscar la habitación y el trabajo desde España, ¿cómo lo hago?

Mi consejo es que no lo hagáis desde España. Si cogéis una habitación desde España sin haber visto la casa, os podéis llevar un chasco. Hay que tener en cuenta muchas cosas, además de unas fotos medio bonitas. El barrio, las bills, los compañeros de casa…

Yo diría que lo mejor es tener los primeros días un alojamiento provisional, buscar habitación los primeros días, y después, ya sabiendo la zona en la que vas a vivir, buscar un trabajo no muy lejos de donde se vive. El tema del transporte en Londres (muy caro) es otro aspecto muy a tener en cuenta si no queréis perder tiempo y dinero.

Estoy trabajando en una familia que me tiene explotada y querría buscar otra, ¿me podrías ayudar?

Me encantaría poder ayudar. Publicaré en la página de Facebook https://www.facebook.com/cabanillasporelmundo todo lo que llegue a mis oídos.

¿Puedo hacer los cursos para registrarme en el OFSTED desde España?

No, hay que hacerlos en Inglaterra. Lo que sí hay que traer de España es el certificado de antecedentes penales traducido si en los últimos cinco años has residido en España.

– ¿Dónde puedo encontrar cursos de inglés gratuitos?

En algunas escuelas ofrecen cursos gratuitos de inglés. Pero son gratuitos porque los profesores que imparten las clases están en prácticas, por lo tanto, puede ser que el curso no se adapte a vuestras necesidades.

Podeis preguntar en las escuelas por estos cursos. No se hace en todas y suelen estar las clases a tope.

La que yo encontré fue esta http://www.englishstudio.com pero el curso que yo hice ya terminó. Podéis llamar y preguntar por el próximo.

– Mi nivel de inglés es básico pero quiero irme a buscar trabajo fuera de España. ¿Encontraré trabajo?

Venirse a trabajar de Au pair es una buena manera de mejorar el inglés. Yo así lo hice. De esta manera la familia que te acoge, ya sabe qué nivel tienes y lo acepta.

Para optar a otro tipo de trabajos que no sean de Au pair, camarero, etc…yo diría que un nivel medio de inglés-alto es indispensable. Es cuestión de tiempo y de los objetivos que te marques.

Londres es una ciudad llena de oportunidades. Yo siempre os animo a que hagáis las maletas. Seguro que será una experiencia inolvidable.

Se me quedan algunas preguntas en el tintero, algunas que ni yo misma sé responder y espero poder hacerlo más adelante.

Ya sabéis que tengo esta dirección a vuestra entera disposición para cualquier duda, aclaración…

Sin título-1

Nos vemos pronto.

4 comentarios el “Preguntas frecuentes. Ser Au pair/nanny. Vivir en Londres.

  1. Katiuska Churo
    20 de enero de 2014

    Hola. Bhenas tardes. Me encuentro de vacaciones en Madrid y me gustaría saber cómo puedo hacer para solicitar el certificado de antecedentes penales? En cuanto tiempo más o menos lo puedes obtener ? Un saludo. Gracias

    • cabanillasporelmundo
      20 de enero de 2014

      Hola, tienes que ir al Ministerio de Justicia que está en la calle Bolsa, al lado de Sol. Te lo dan en el mismo día, solo tienes que rellenar un papel, pagar una tasa y que no se te olvide decir que es para trabajar en Inglaterra para que te lo traduzcan.

  2. nerea
    24 de febrero de 2016

    ¿ se puede ir a Irlanda o a Inglaterra a trabajar de Au pair con 16 años? ¿Teniendo un buen ingles y muchisima experiencia con los niños?

Responder

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Twitter

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Madresfera

