CABANILLASPORELMUNDO

Una inmigrante más en Londres

Costumbres inglesas

Después de casi un año y medio viviendo en Inglaterra, me atrevo a escribir este post hablando de las costumbres inglesas. De esas costumbres que, vistas a través de los ojos de una joven española que no se había adentrado nunca tanto en otra cultura que no fuese la de la spanish siesta, han resultado un poco diferentes a las de los hogares españoles (léase todo esto desde la subjetividad. En todas partes cuecen habas).

¿Qué pasa, que los ingleses son unos bichos raros? Nooo, que no llegue la sangre al río, que no cunda el pánico. Como ya he comentado en alguna ocasión en el blog, mi impresión de los ingleses antes de vivir allí era distinta a la que tengo ahora. Mis prejuicios son ahora juicios pero juicios en positivo. El inglés no es una persona tan seria como yo me creía. Me he llevado una grata sorpresa.

Pero de lo que quiero hoy hablar es de esas curiosas costumbres, hábitos, curiosidades…que un inglés ve tan normales y a mi me parecen, cuanto menos, “raritas”.

Empiezo.

¿Dónde están las servilletas? En los hogares ingleses, las servilletas en la mesa son algo así como un objeto…invisible! Nada por aquí, nada por allá. Yo sólo las he visto rara vez en alguna ocasión especial. ¿ Y qué pasa si te tienes que limpiar el hocico? Pues te apañas con papel de cocina, si es que hay, o recurres a los kleenex o cruzas los dedos para que haya un paño de cocina un poco más limpio que tus manos pringadas. Al final, de todo se aprende y se vuelve una más limpia, oye. A falta de pan…

Pan, sí, pero de molde. ¿En vuestra casa española también se compra el pan todos los días? Pues no busquéis pan en una casa inglesa. Al menos ese pan de barra con el que os hacéis esos buenos bocadillos. Existir, existe, en Asda por ejemplo se puede encontrar pero lo típico es el pan de molde. ¿Sois de bocata o de sandwich? Yo lo tengo claro, en ese tema sigo siendo muy española.

El té de las cinco. Y el de la una, el de las dos, el de las tres…Que el té es algo típico inglés, no es una leyenda urbana. Yo creo que algunos ingleses nacen con la taza de té incorporada en la mano. ¡En el supermercado venden el té en sacos!

Pon una kettle en tu vida. Una kettle es una tetera. Una jarra de agua eléctrica en donde se calienta el agua (en un periquete) para hacer los tés. Me atrevo a decir que es el electrodoméstico que más se usa en las casas inglesas. Yo fui reacia al inventito, pero ya he caído totalmente en sus redes. No puedo vivir sin él, no hay maneraaaaaa. Minipunto para los ingleses.

Kettle

Kettle

Shoes off, please. Andar descalzo por una casa inglesa es obligatorio. Es verdad que esto también es normal en España, el llegar a casa y cambiarte de calzado. Yo tengo mis zapatillas, las slippers  pero en Inglaterra las slippers te las puedes colgar de las orejas si quieres. Sobre todo los niños. Un niño inglés ve unas zapatillas de andar por casa y sus pies automáticamente salen corriendo en dirección opuesta a las zapatillas. Si entráis en una casa inglesa, no olvidéis quitaos los zapatos.

La moqueta. Lo de ir descalzo puede ser consecuencia de la moqueta, otra cosa que no falta en los hogares ingleses. ¡Con lo bien que se limpia una tarima flotante, dios mío! En esto si que no me convencen. No, no y no. Odio las moquetas, las odio, las odioooooo! Menuda guarrería, menudo foco de bacterias. Esas moquetas en hoteles, que no se sabe ni de qué color son. Mi imaginación vuela cuando me pongo a pensar en qué ha podido haber encima de esas moquetas. Qué repelús. Menos mal que mi infancia estuvo libre de moquetas porque podría haber sido la fuente de todas mis pesadillas, comparable a Freddy Krueger. Minipunto para España.

Enjuagar: Aclarar y limpiar con agua lo que se ha enjabonado. Normal, ¿no? ¿Vosotros enjuagáis los platos después de lavarlos? Es que a veces no sé distinguir si son costumbres universales o mías propias. En Inglaterra debe ser que no se quita el jabón de los cacharros después de enjabonarlos. Se dejan que se escurran hasta que se secan. ¿Resultado? Los vasos parecen más sucios que antes de haberlos usado. El churrete se lleva, chavales.

Be table, my friend. ¿Por qué tener una mesa para apoyar tu plato al comer si tienes un par de piernas que pueden hacer la misma función? La mesa de comedor es otro objeto de lujo en Inglaterra. En este tema igual no soy muy objetiva, ya que en mi casa a día de hoy sigue habiendo hasta mesa camilla. Hasta hace año y medio no me imaginaba una comida que no fuese con la mesa puesta, con mi servilleta, mi silla bien arrimadita a la mesa, con mi espalda recta…Os podéis imaginar que no he comido mucha sopa en este tiempo. Necesito las piernas. Este tema es especialmente complicado para mi con los niños, ya que no suelen tener la rutina de sentarse a la mesa a comer y no levantarse hasta que se termina.  Minipunto para el equipo español.

Las persianas. Una de las situaciones más cómicas que he vivido desde que estoy allí, me ha pasado por culpa de este “extraño objeto”. ¿Os imagináis tener que explicar a una persona qué es una persiana? Pues es una cosa que se pone en las ventanas para que no pase la luz. Y entonces un inglés te dice, ¡ah, claro, es eso que tengo yo en esta ventana! Y le tienes que decir, no, eso que tu tienes es una mierda. La persiana española es una cosa que se tiene en las ventanas, que se enrolla arriba cuando está abierta pero no se ve porque se esconde cuando tiras de una cinta y blablabla. Y mientras se lo explicas, vas viendo la cara de poker del inglés y te vas escuchando a ti misma y pensando que jamás habrías pensado lo difícil que podría llegar a ser explicar qué es una persiana. Si alguien ha visto una persiana en Londres, que me lo haga saber, por favor. Siempre me ha molestado la luz por las mañanas. Ya me he acostumbrado pero hay días que necesito dormir algo más y he tenido que recurrir a otro invento que tenía en casa porque hace años me compré para una obra de teatro y que jamás pensé dar uso en mi vida: el antifaz. En fin…

Comida en el teatro. Esto fue un autentico shock para mi. Yo estoy acostumbrada a ir a un cine y que se coman palomitas e incluso nachos con queso. Pero que el teatro parezca el mercadillo de mi pueblo…No se que decir…En los teatros de Londres te venden de tó: todo tipo de snacks, bebidas, programas de la obra de teatro en diferentes formatos, discos, champán para el descanso y lo que más gracia me hizo, botes de helado Haagen Dazs! A priori me parece una guarrada todo esto pero visto lo visto, minipunto para los ingleses por limpios. Si eso se hiciese en España, los teatros serían pocilgas.

Tampoco ha sido para tanto, ¿no? La verdad es que se me ocurren muchísimas pequeñas diferencias culturales, anecdóticas. Nada tremendamente insoportable. Probablemente este tema de para otro post.

¿Qué costumbres os han llamado la atención a vosotros? ¿Estáis de acuerdo con las que yo cuento?

Espero vuestros comentarios.

Yo ya estoy en la recta final de mis vacaciones, intentando hacerme a la idea de la vuelta, a sumergirme de nuevo en esas costumbres inglesas.

¿Os habéis portado bien? Porque los reyes ya están de camino. A mi casa esta año ha venido Papa Noel muy generoso así que les he dicho a los Reyes que no pasen por mi casa para que tengan más tiempo para dejaos a los demás más cositas.

Nos vemos.

http://www.cabanillasporelmundo.com

https://www.facebook.com/cabanillasporelmundo

21 comentarios el “Costumbres inglesas

  1. Pingback: Costumbres inglesas vistas por un español

  2. guelgar
    3 de enero de 2014

    Me ha gustado mucho a sido ,muy divertido y sobretodo curioso me he reído mucho con lo de la persiana.
    Me pasare más veces.

  3. Chelina
    4 de enero de 2014

    Me ha encantado tu texto me he reído bastante cuando preguntabas como se limpia uno el hocico si se mancha a la hora de comer! Jajajajajaja que raro! Si las servilletas son lo más normal del mundo! Supongo que en ese aspecto los ingleses no son nada limpios! Otra cosa que utilizan mucho en el baño es la toalla del bidet pero siempre la vi al lado del lavabo y mojada! Para qué deben utilizarla? Sólo pensarlo me horripila! Saludos y enhorabuena por el artículo!

  4. AuPairInEngland
    4 de enero de 2014

    Muy bueno todo! A mí una de las cosas que más me impactan de aquí es la falta de higiene… la familia con la que vivo se baña como unas dos veces a la semana, una guarrada vamos, especialmente siendo niñas que van al cole, corren, juegan y están en movimiento, en fin… a mí que mi ducha diaria no me la quite nadie aún viviendo aquí por favor! 😛

  5. Jana
    4 de enero de 2014

    jajajaa! Me ha encantado TODO! es que es todo cierto!

    he de decir que despues de haber vuelto a España (yo estuve 9 meses viviendo alli) ECHO DE MENOS EL KETTLE! Abro con MUCHO miedo el microondas después de haber calentado agua para hacerme un té, porque sí, me aficioné (más de lo que ya era) al té allí: English Breakfast tea para desayunar, Lemon and Ginger tea para el dolor de tripa (y resaca), Chai Tea (para cuando sea), el de Apple, Cinnamon y Spices… en fin…tea-lover ❤ can i have my cuppa, please?

    Habiendo estado año y medio alli (aunque no sé en que zona estás) me imagino que ya habrás experimentado la delicia del amanecer en verano: 4am SOL (no claridad, no, SOL) entrando por la ventana. Yo vivía al sur y me tuve que comprar un antifaz!

    Pásalo lo mejor que puedas allí, yo ahora lo echo de menos! 🙂

    • Tamara Sanz
      4 de enero de 2014

      Jajaja de qué me sonará esta chica a mi… xD otra cosa que no entiendo es que haya un grifo de agua fría (polo norte) y otro de agua caliente (Mordor) en el lavamanos; que no haya enchufes en el lavabo o que la ducha se accione con una correita que cuelga del techo y se activa tirando de ella… Eructar o tirarse pedos delante de la gente y decir “excuse me” a continuación no les hace más “polites”, siguen siendo unos cerdos (que los hay en todas partes, lo sé)… jaja no se me ocurren más cosas de momento pero comparto la opinión de la autora del post y de mi amiga Jana! 😉

      • Jana
        6 de enero de 2014

        Jajajaja, lo de los grifos de agua fria y caliente independientes y lo de los no-enfuches en los baños a mi me traía loca, Tamara. Sin embargo, la ducha en mi casa no tenia la correita esa… era normal! ajaja, supongo q depende d las casas.

        Risas el comentario del tal Francisco este… se debe de creer el que decide quién entra en UK y quién no…

  6. Pepa
    4 de enero de 2014

    Kettle: no es una tetera es un hervidor. La tetera es donde echas el agua con la bolsa de té

    • cabanillasporelmundo
      4 de enero de 2014

      Hola Pepa, te agradezco el comentario. Culpa de la Wikipedia que dice que Kettle es tetera…

  7. Francisco
    4 de enero de 2014

    Hola Tamara Sanz, no vengas mas por UK, no te queremos ver…la razon porque los ingleses se tiran pedos y eruptan no es una traduicion, es una forma ‘polite’ de decirte fxxk You Spanish moron. Seguro que en Tu pueblo que ya me lo imagino no se titan pedos ni erruptan…no les hace falta porque son el ano de Europa. Saludos y lo dicho…no vengas mas, no nos haces falta…

    • cabanillasporelmundo
      5 de enero de 2014

      Hola Francisco. Apruebo tu comentario porque no quiero ejercer la censura pero creo que no has entendido las palabras de Tamara. Yo tengo la costumbre de tirarme pedos en privado y también he conocido ingleses que no tienen la misma costumbre que yo y que Tamara. Es una observación, sin más. Te agradecería que revisaras tus modales en mi blog. Lo que hagas en tu vida me da igual. Gracias.

  8. alba
    5 de enero de 2014

    Enhorabuena por tu post. Ha sido muy divertido. Yo he estado 9 meses alli y todo lo que has escrito me recuerda a mi cara de interrogacion los primeros dias en londres. Pero tambien me sosprendio lo ” ahorradores” de agua que so. Yo vivia con una familia y solo se duchaban una vez a la semana; mi compaňera era suiza y tambien se duchaba dia si dia no. La rara seria yo por ducharme cada dia :P. Tambien es muy sorprendente lo aclimatados al frio q estan xq andar en chancletas, sandalias en pleno mes de noiembre es muy valinte. A mi dos pares de calcetines y unas botas hasta la rodilla no me las quitaba nadie 😉

  9. violeta
    5 de enero de 2014

    Te has olvidado de los enchufes en los baños!!!! No hay enchufes en los baños

  10. isabella Cornish
    19 de abril de 2014

    Vivi 16 años en inglaterra Y Alli cada uno lavaba sus cubiertos se levantan muy temprano 7:00 Am no mas ni menos Cada uno se preparaba su desayuno no era raro llevar paraguas En la mañana La lluvia londinense me encantaba Cuando mi familia se traslado a vivir a chile no me pude acostumbrar el clima era muy raro Un dia con sol otro con lluvia era raro en inglaterra no teniamos sol

  11. mari
    1 de abril de 2015

    Buenisiiiimoooooo!!!
    me he reido un montón…. muchas gracias por contarnos como son los guiris con esa gracia que tu tiene

  12. Pingback: “Bacteria’s Paradise” or British Carpets | Made in Britain

  13. Pingback: Put the kettle on! | Made in Britain

  14. Susana
    15 de abril de 2016

    Jajajaja lo de las persianas es la leche, mi novio es Escocés y tengo un video super gracioso de cuando fuimos a España y le dije si podia subir la persiana. Más de 10 minutos le costó encontrar el sentido a semejante obra de ingeniería!

Responder

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Twitter

Archivos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Madresfera

